6 de cada 10 hidrocálidos manifestaron haber modificado sus hábitos con respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero, o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito durante el transcurso de sus actividades cotidianas.

Así mismo 5 de cada 10 habitantes manifestaron que cambiaron sus hábitos con respecto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda por el miedo a ser víctimas de la delincuencia, aún y con que sus vecindarios sean cerrados.

53.1% decidió cambiar sus rutinas en cuanto a caminar a los alrededores de sus casas principalmente pasadas las 8 de la noche y el 35.9 por ciento cambio algunas de sus rutinas como el ir a visitar a algún familiar o amigo.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la misma también se da a conocer que casi 4 de cada 10 habitantes del estado mayores a 18 años manifestaron haber tenido de manera directa algún tipo de conflicto o enfrentamiento con algún familiar, vecino, amigo compañero de trabajo, de escuela, establecimientos o bien con autoridades de gobierno, por algún desacuerdo o mala atención.

Estos conflictos representaron un incremento del 7% de septiembre de 2017 a diciembre del mismo año según reveló la encuesta.