Sabemos la importancia de sentirnos seguros en el trabajo, la calle, pero ¿qué pasa con el hogar? A veces nos olvidamos porque es un espacio cotidiano al cual ya estamos habituados y por lo mismo no desconfiamos. Sin embargo, si queremos evitarnos sorpresas desagradables, podemos seguir estos sencillos consejos para mejorar la seguridad del hogar:
1. Si vives en un inmueble que hasta hace poco ha sido habitado por otras personas, cambia las cerraduras. No se sabe si los anteriores habitantes guardaron copias o le proporcionaron a otras personas para que les hicieran favores si ellos se ausentaban. Y si ya lo habitas de hace tiempo, cambiarlas cada 5-10 años sería una buena medida de seguridad.
2. No dejar las llaves en las cerraduras, aún si hay gente en casa. Ni por fuera ni por dentro. Nunca se sabe lo que puede ocurrir y sería una manera fácil de entregarle a otros el total acceso a la vivienda.
3. No abrir la puerta a desconocidos. Si se tiene mirilla, mirar antes a través de ella o entre abrir la puerta si es que hay un pasillo o espacio que lo separe de otra entrada. Podría ser algo muy básico, pero muchas veces se nos olvida.
4. Revisar la cochera cuando se entre o salga con el auto. Comprobar que nadie ha entrado mientras se mantenía abierta, algún intruso podría haberlo hecho mientras estábamos distraídos con el auto.
5. Asegurar adecuadamente todas las ventanas y puertas, de ser necesario coloca cerraduras extras.
6. Instalar luces alrededor de los puntos de acceso como puertas y ventanas, te brindará mayor visión por la iluminación de dichos accesos y por lo consecuente seguridad y protección.
7. Evitar colocar artículos que denoten mucho valor cerca de las ventanas, el robo puede ser provocado al dejar este tipo de objetos a la vista.
8. Invertir en la seguridad de tu familia y tuya, si aún no cuentas con un sistema de alarmas o video vigilancia, contacta a un especialista y cotiza. A la larga será la mejor inversión para la vivienda.